top of page

¿Por qué deberías arriesgarte al amor este 2025?  (Aunque no vaya bien al final)

Writer: Luis MuñozLuis Muñoz

Ayer, después de mucho tiempo, conversé con una persona enamorada. Pero bien camote. Una adolescente de 36 años que, después de 10 años esquivando flechas, fue alcanzada por el dulce amor.


Confieso que mientras ella hablaba dejaba de escucharla. No por maleducado, sino porque me distraían los corazoncitos que volaban a su alrededor. Qué empoderador puede ser ese estado ¿Cómo te puedes volver invencible con tal de sobrevivir y compartir unos minutos con ese otro ser? ¿Cómo puedes cancelar cualquier plan, a tus amigos y familia, con tal de cruzar vidas con la persona culpable de tu intranquilidad?


Algunos dicen que el amor es una decisión. No estoy del todo de acuerdo. El amor al principio no es una decisión. Es inesperado e inevitable. Tu miedo y tu mente quieren “cuidarte” e intentan desesperadamente controlar la situación. Traes a tu mente los podcasts sobre relaciones que has escuchado, las frases de Instagram que has guardado, y los consejos (que fallas en seguir) que le das a tu amiga. Y la verdad es que cuando estás flechado… estás fregado. No hay lógica, ni argumento que empujen tus sentimientos.


Y aunque es lindo hablar de este sentimiento motivador y esperanzador, ya estamos grandes. Dentro del embrutecimiento, al menos, necesitas tener ciertas cosas en cuenta. Es por eso, que este febrero, el mes del chiti con flecha, quiero animarte a arriesgarte al amor… Sí, de nuevo. Quita esa cara de horror y sigamos.


Mientras hablaba con la recientemente flechada, dentro de su discurso, se le resbalaban constantemente convencimientos para no arriesgarse. Es miedo. Y es normal ante un nuevo personaje, que sigue siendo un intruso. Percibió ciertas “red flags”, y dudaba si estaba tomando el camino correcto para así poder echarse para atrás. Nuestro conocimiento e instintos podrían tener razón o no. Es fácil confundir la intuición con miedo.


Lo cierto que es que tu pretendiente tiene (o tendrá) red flags, y tú que estás leyendo esto, también. Tienes RE RED FLAGS, ¿qué te haces? Pero eso no significa que no seas digno de encontrar un amor bonito. Uno que te muestre tu basura y te ayude a botarla. A veces cordialmente y otras no. Y viceversa.


Entonces, de una vez por todas, acepta que tanto tu amorcito como tú, vienen con una buena carga de luz y oscuridad.


Ah, pero tal vez solo quieres un ser de luz. Pues te invito a conocer a Jesús. Punto. Y puedes dejar de leer este blog. Chao.


Pero si aceptas tu humanidad y la del otro y quieres animarte a probar el dulce néctar del amor, tienes que estar lista para probar el agrio sabor del otro.


Enamorarte es demasiado lindo como para renunciarlo. Es muy triste escuchar, cada vez más seguido, cuando alguien asegura que está mejor solo. Cuando por dentro de sí se nota que le encantaría tener un compañerito con quien comprar muebles, adoptar a un perro y formar un hogar.


Uno donde ambos traigan los mejores ladrillos de sus casas y no esos viejos y podridos que tanto dolor causaron.


Además, deberías enamorarte porque no hay mayor espejo que el de alguien que te ha visto entera por fuera y por dentro. Suena loco, pero un gran amor no te deja escapar de ti mismo. De lo lindo y de lo feo. Lo lindo, fácil. Pero lo feo, es tu gran oportunidad. Poder reconocer que hay partes de ti que aún duelen y quizás entre el otro y tú puedan hacer un sana sana.


Pero te voy a dar un súper “POR QUÉ”


—¿Estás lista?

—Ok

—¿Segura?

—¡Ya pues!

— Ok, ahí va:


Deberías enamorarte porque no es fácil.



¿Luis, estás loco? ¿Qué clase de motivo es ese?


Creo que ese es el problema. No te estás enamorando porque crees que estar en una relación debería ser fácil. Y, hasta cierto punto, tienes razón. Sin embargo, la realidad, en la mayoría de los casos, es difícil. De entrada, es más sano reconocer que, además de la felicidad que recibiremos, también tocaremos emociones difíciles, pero que justamente esas incomodidades actualizarán nuestro software. Cada conflicto te indicará con mayor claridad quién eres cuando la cosa se pone difícil. E independientemente del tiempo que dure esa relación, eso es invaluable. Siempre ganas.


Entonces, ¿cuán fácil o difícil debería ser una relación?

Eso solo tú lo sabes. Los límites tendrán que ser marcados por ti. Hasta donde se sentirá como crecimiento y hasta donde ya es desgaste.


Está bien que durante tantos años te hayas elegido, priorizado, amado y más, pero tengo un presentimiento que ya estás lista o listo. La soledad es un gran ingrediente para la preparación de un gran ser humano, pero no sé si es la mejor compañera de vida.


Si este texto ha resonado contigo, de corazón, espero que encuentres a alguien con quien crecer, con quien cuidarse y con quien ser pacientes el uno con el otro.


¿Qué dices tú?



Cláusula de exención de responsabilidad: Si este post te impulsó a enamorarte y al hacerlo no va como quisieras, lo siento. Desde mi perspectiva, intentar y perder es más valioso que no hacer nada y mantenerte en la neutralidad. Eso sí, si prefieres la neutralidad, espero que sea una elección y no una consecuencia del miedo.



 
 
 

Recent Posts

See All

Cosas buenas… y otras no tanto

Reseña de "Cómo hacer que te pasen cosas buenas" de Marian Rojas Estapé Lo admito, cuando me sugirieron este libro, el título me bastó...

5 Comments


Paola
Feb 24

Soy literalmente una adolescente de casi 36 años que estoy aprendiendo a experimentar el amor 🥺tengo full miedos, pero lo que más quiero, es a mi compañerito ❣️

Like

Guest
Feb 24

Me sentí regañada Pero esperanzada jajajaja gracias!!!! Nunca me decepciónas 💕

Like

Cristal
Feb 23

Luis! Siempre me haces esto! Llegas en mis momentos de dificultad con algo que me re ayuda y me re suena! gracias por eso! Me encanto!

Like
Replying to

Qué bueno ser oportuno Cristal 😊🙌🏽 un abrazo amiga!

Like

Guest
Feb 23

Yarma

Like
bottom of page